Preguntas Más Frecuentes sobre Cirugía Estética.

¿Es riesgoso someterse a una Cirugía Estética?
Como cualquier cirugía, siempre puede haber riesgos durante la intervención o luego de ella. Las complicaciones más habituales son: sangrado, posibles infecciones, problemas de cicatrización o cambios de color en la piel. Claro que las complicaciones se reducen significativamente si elige a los médicos adecuados y capacitados para el procedimiento que usted quiere hacerse.

¿Cómo elegir el especialista adecuado?
Es importante que posea título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y que dedique la mayor parte de su actividad profesional a la Cirugía Estética. Cada vez más, la super especialización de la Medicina hace que -para un campo específico como es la Cirugía Estética- el médico especialista deba centrar su actividad en una rama determinada. Además de aprender de su extensa experiencia, debe estar al día con las nuevas técnicas y mejoras que van apareciendo en todo el mundo. La correcta actualización de sus conocimientos y la formación continuada a través de todos los medios, le permite ofrecer a sus pacientes las mejores opciones de tratamiento.

¿Qué estudios hay realizarse antes de un procedimiento quirúrgico?
Antes de realizarse a una Cirugía Estética, deben realizarse algunos exámenes de sangre para evaluar el estado general de salud del paciente. Para ello, en general se solicitan los siguientes estudios de laboratorio: Hemograma completo. Coagulograma completo, Glucemia, Uremia, Test de Elisa para HIV y Riesgo Quirúrgico. Muchos Doctores están pidiendo antígeno de superficie para Hepatitis.

Luego de la intervención ¿hay que quedar internado?
Por lo general no. En la mayoría de los casos se emplea la modalidad de internación ambulatoria. Esto significa que luego de unas horas de la intervención el paciente puede volver a su casa.

¿Se utiliza anestesia total en las operaciones?
Por lo general se utiliza anestesia local. En la actualidad se está empleando la anestesia local tumescente que es lidocaína diluida en grandes volúmenes de suero estéril, utilizándose en cada procedimiento el volumen justo y necesario para otorgarle al paciente una confortable analgesia. De este modo, la cirugía resulta menos riesgosa y la recuperación, más rápida. Sin embargo, hay algunos cirujanos que además utilizan anestesia general.

¿Se pueden combinar varios procedimientos en una misma cirugía?
Sí, es posible en la medida en que no se prolongue por mucho tiempo la intervención. Siempre lo mejor es hablarlo con su Doctor.


Preguntas más frecuentes sobre Reducción mamaria.

¿En qué consiste la cirugía de reducción de mamas?
Esta cirugía se realiza para disminuir el tamaño de los senos, ya sea por razones estéticas, emocionales y/o físicas. La cirugía de reducción de mamas cambia el volumen del pecho y si se desea el tamaño de la areola. Reduce el tejido de la mama y levanta el pezón hasta el nivel adecuado. Es un procedimiento que suele generar mucha satisfacción en pacientes de todas las edades, ya que produce un cambio significativo en su calidad de vida.

¿A partir de qué edad se puede hacer esta cirugía?
Puede realizarse ya en la adolescencia, cuando ha terminado el desarrollo de las mamas.

¿Hay más de una técnica para reducir las mamas?
Existen 5 técnicas más usadas  frecuentemente que se diferencian por el  tipo de incisión que se realiza en la piel. Pero la elección de la técnica en cada caso la determina el médico especialista con la paciente en el momento de la consulta.

¿Es una cirugía con anestesia general?
Algunos cirujanos plásticos trabajan con anestesia general, otros emplean anestesia local tumescente (ALT). La  ALT es un anestésico, lidocaína, diluido en grandes volúmenes de suero estéril. Esta anestesia tiene una larga duración. La ALT conlleva menor cantidad de sangrado y una recuperación más confortable.


Preguntas más frecuentes sobre Aumento de Mamas

¿El implante de siliconas interfiere en la lactancia?
No, no interfiere en la lactancia.

¿Los implantes de siliconas son perjudiciales para la salud?
En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona sean perjudiciales para la salud, no se ha demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama ¿es posible colocar prótesis mamaria?
Independientemente de la prótesis, es importante tener cuidados especiales con esos antecedentes.

¿A partir de qué edad se puede realizar esta intervención?
La edad mínima está determinada por el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios y también por la capacidad de entender en qué consiste la intervención. Normalmente se aconseja esperar a los 18 años.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder reincorporarse al trabajo?
Puede ser luego de unos 4 días hasta 2 semanas. Depende de la recuperación de cada paciente.

¿Cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales?
Depende   de la sensibilidad y de las molestias de cada paciente. Pero es recomendable esperar un par de semanas.

¿Las mamas se caen más como consecuencia del implante?
Después de la colocación de implantes mamarios el pecho sigue su evolución normal, debida al aumento de flaccidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis esa flaccidez sea menos manifiesta. En síntesis, el implante no detiene o acelera la caída de la mama pero los cambios de peso y los embarazos sí.

¿Se puede producir algún hematoma o infección alrededor del implante?
El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer,  en ese caso es necesaria una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. La infección es mucho más infrecuente y se recetan antibióticos siempre para prevenirla.

¿Cuándo puedo volver a hacer gimnasia y/o deportes?
Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.

¿Si tengo las mamas “caídas”, necesito implantes?
Los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen el seno. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la mastopexia que quita la piel excedente y reacomoda la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.

¿Los implantes deben cambiarse cada cierto tiempo, o son definitivos?
Las prótesis no tienen “fecha de vencimiento”, pero con el tiempo van sufriendo un desgaste al igual que el organismo en general. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 ó 15 años. Al cabo de ese tiempo, si los implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero si hay distintas calidades.


Preguntas más frecuentes sobre Liposucción/Laserlipolisis

¿Qué es una liposucción?
Una liposucción es una intervención quirúrgica indicada para eliminar tejido adiposo localizado. Se realiza una pequeña incisión cerca de la zona que se tratará, que permite insertar una cánula a través de la piel. Mediante succión, el cirujano extraerá las células grasas no deseadas. La incisión se cerrará luego y el paciente podrá disfrutar de una figura mejorada.

¿Qué diferencias hay entre una liposucción y una laserlipolisis?
La laserlipolisis es una técnica menos invasiva porque utiliza un rayo láser  de Neodimiun Yag que actúa en forma selectiva sobre el tejido graso y disuelve las adiposidades. Por medio de una acción térmica y mecánica, provoca la ruptura de la membrana de las células adiposas y las transforma en una emulsión oleosa (aceite), que luego es absorbida y eliminada del cuerpo en forma natural. La liposucción aspira la grasa.

¿Quién es un buen candidato para una liposucción/laserlipolisis?
Tanto hombres como mujeres sanos, con un peso normal, o aproximado.
Las personas que tienen zonas con grasa localizada son las que ven los resultados más drásticos con la intervención. Los pacientes que tienen una piel elástica y firme notarán que la piel se adapta con más facilidad a su figura más delgada. No existe límite de edad para una liposucción; sin embargo, cualquier persona que padezca un problema médico como diabetes o circulación sanguínea deficiente no es un candidato ideal para realizarse una liposucción/laserlipolisis.

¿En qué partes del cuerpo se aplica?
Mejillas, papada o cuello, zona superior de los brazos, Zona pectoral, espalda, abdomen y cintura, interior y exterior del muslo, cadera y nalgas, rodillas, tobillos y pantorrillas.

Al subir de peso ¿se vuelve a desarrollar grasa en las zonas tratadas?
La liposucción/laserlipolisis elimina las células grasas de las zonas tratadas. Estas células no vuelven a formarse, si hay aumento de peso la grasa se distribuye en otras  áreas del cuerpo. Si se lleva una dieta adecuada y si se hace ejercicio después de la liposucción, es posible conservar una figura más delgada. La liposucción no se debe realizar para perder peso, sino para modelar zonas del cuerpo mediante la eliminación de depósitos de grasa; por eso no es adecuada en casos de obesidad.

¿Es doloroso el postoperatorio?
La liposucción implica algunas molestias (dolor) durante los primeros días después de haberse realizado, aunque con el uso de analgésicos  son mínimas.   

  • Durante las primeras 12 horas después de la operación,  no podrá conducir.
  • Luego de ese lapso, no debe mantener reposo absoluto, eso está contraindicado.
  • Conviene comenzar a caminar y moverse en cuanto pueda, para así evitar cualquier tipo de trombosis.
  • Al día siguiente, ya le será posible bañarse (sólo con ducha). Las heridas debe lavarlas con jabón, colocando alcohol o algún antiséptico.
  • Se recomienda tomar mucho líquido, entre 1 y 2 litros por día y evitar comidas constipantes.
  • Al sexto día, puede sentir la piel dura o palparse nódulos o durezas. Estos son normales y cederán luego de los dos meses. También puede sentir la piel tirante y pinchazos o comezón, otras consecuencias pasajeras y normales. Los moretones pueden durar hasta 6 meses.
  • Durante 15 días, debe usar una faja de día y de noche.
  • Luego de unos 20 días, podrá reanudar los ejercicios físicos, pero sin comenzar por aquellos que comprometan la zona abdominal.
  • Conviene darse masajes profundos en las áreas afectadas tan pronto como se pueda.

¿Quedan cicatrices?
El estado estético final de tu piel depende de su elasticidad. Una piel suave y natural no debe de tener problemas tras la intervención. Las cicatrices son también poco probables porque las cánulas que se introducen son de 2 mm de grosor y casi no se notan.

¿Se puede eliminar la celulitis con la liposucción?
La eliminación de celulitis mediante liposucción no es del todo efectiva, aunque el procedimiento puede atenuar el  aspecto. La celulitis es causada por diversos factores, muchos de los cuales no pueden modificarse mediante la liposucción: edad, genética, sexo y grosor de la piel. La liposucción puede minimizar el aspecto de la celulitis ya que elimina la grasa, pero no debe esperarse que la celulitis desaparezca totalmente.

¿Cuándo comienzan a verse los resultados de la intervención?
Quizás pueda verse cierta mejoría luego de la cirugía, pero la mayor parte de la inflamación disminuye luego de cuatro a seis semanas. Los óptimos resultados de la liposucción/laserlipolisis se apreciarán de 3 a 6 meses después de la cirugía.

¿Cuándo se puede volver a trabajar?
Depende la de la cantidad de partes del cuerpo en que se haya realizado liposucción. Algunas personas pueden volver a trabajar de inmediato, pero la mayoría se toma  de 4 a 7 días de descanso antes de regresar a sus tareas habituales. Durante el período de recuperación posterior a la liposucción aparecen moretones e inflamación, pero la mayoría de los pacientes pueden moverse con la comodidad suficiente como para salir de compras, ir a trabajar y llevar a cabo sus actividades diarias.