Manos idóneas para el láser

El tratamiento de la depilación por láser promete la desaparición del vello de forma definitiva y sin daños colaterales. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), su eficacia y su aplicación en cada vez más centros llevó a que dos de cada diez mujeres ya recurran a ella. Pero no sólo hay buenas noticias en torno a este tratamiento. Dada la proliferación de ofertas para realizárselo en instituciones diversas, la misma SEME y la Asociación Argentina de Medicina y Cirugía Cosmética (AAMCC), entre otras prestigiosas instituciones, lanzaron una seria advertencia: “El tratamiento con láser médico debe ser aplicado por profesionales médicos”.

“El láser –precisó la AAMCC– es una técnica de gran potencia que si no tiene una aplicación correcta puede provocar quemaduras”.

Informarse es salud

Si los láseres son de baja potencia, son ineficaces, indicaron las fuentes citadas. Otra razón más para entender la importancia de que sean usados por expertos.

Y – señala la AAMCC- el paciente siempre tiene que buscar ayuda de un profesional médico y debe consultarle todos los detalles del tratamiento o la técnica que se aplicará. Repitámoslo: siempre.

En general, si el tratamiento está bien aplicado, los efectos secundarios de la depilación láser son enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones y resultan transitorios.

La AAMCC señaló que en menos del 1 % por ciento de los casos pueden aparecer hiper pigmentación, costras, cicatrices, fotofobia y aumento transitorio de la pilosidad, entre otros problemas.

Pero si el láser se aplicara accidentalmente en zonas de piel incorrectas, por ejemplo los ojos, se pueden desatar –además de las mencionadas quemaduras– conjuntivitis, opacidad de la córnea o dificultad para percibir los colores azul y verde.

Básicos

La AAMCC y la SEME dieron algunas precisiones esenciales más acerca de la depilación con láser y las precauciones que toman los expertos.

Por supuesto, un especialista empezará por realizar una Historia Clínica del paciente, para prever reacciones adversas o resultados no deseados.

Además, se analiza el tipo de pelo y de piel de cada persona, ya que el tratamiento debe adaptarse a sus características particulares.

Los expertos tienen que saber qué medicamentos toma el paciente, ya que algunas drogas pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones tóxicas y alérgicas.

La AAMCC  recuerda que el láser sobre las pieles bronceadas puede provocar quemaduras. Hay que abstenerse de tomar sol al menos un mes antes de encarar el tratamiento.

El paciente debe firmar un documento de consentimiento en el cual declara estar debidamente informado y autoriza expresamente la depilación con láser. Expertos que despejen todas las dudas es, claro está, el primer paso.

Contraindicaciones

La depilación con láser está contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cisretinoico, fotosensibles, con fiebre o con infecciones aguda. Además, se deben tomar precauciones especiales con quienes sufren herpes recurrente, en personas de pieles oscuras y mujeres embarazadas o que dan de mamar.

 
Más notas...
Notas de Interés para Público en general
 
» SALUD PUBLICA | Decreto 1089/2012 Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742.  Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
» Ley 26.742 - SALUD PUBLICA - Modifícase la Ley N° 26.529 que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud.
» Ley 26.743 - IDENTIDAD DE GENERO - Establécese el derecho a la identidad de género de las personas.
» Para las mujeres portadoras de prótesis mamarias PIP
» Manos idóneas para el láser
» Cirugía reconstructiva post obesidad
» Tendencias actuales en Cirugía Mamaria
» Ginecomastia. Hombres con pechos
» Toxina botulínica tipo A [ Botox® o Dysport ]
» Minilifting de cara y cuello
» Glúteos: lo que natura non da...
» Laserlipolisis: el último grito en modelación corporal
» Cuando Las lolas apenas son lolitas
» Lisa y llanamente: los materiales de relleno
» Cirugía de la intimidad Reducción de labios menores